REDES SOCIALES

jueves, 30 de julio de 2020

Reseña: Un Beso en París - Stephanie Perkins


UN BESO EN PARÍS

Stephanie Perkins - Neo - Romance Juvenil Contemporáneo 



La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.
Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?





Para ser el libro debut de la autora me pareció bonito, fácil de leer. y entretenido. Una historia de amor  sencilla que se desarrolla entre dos amigos, con una ambientación y descripción perfecta  de los paisajes de París.😊




Es predecible, pero no llega a aburrirte.😉




Si te gustan las novelas de romance juvenil, este libro es perfecto para tí. Te lo recomiendo si tuviste un día pesado y quieres desconectar un poco, te hará adentrarte por un momento en la bella ciudad de París.
















¿Qué te parece?














lunes, 27 de julio de 2020

Frases Célebres de Miguel de Cervantes



BIOGRAFÍA

MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA






Miguel de Cervantes y Saavedra nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y fue bautizado el 9 de octubre en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Era el cuarto hijo del matrimonio del hidalgo Rodrigo de Cervantes con Leonor de Cortinas. El padre era cirujano-barbero, profesión de escasos ingresos y baja consideración social, la familia se trasladó a Valladolid pero las deudas contraídas llevaron al padre a la cárcel y provocaron el embargo de todos sus bienes. En 1566 se establecieron en Madrid, donde el joven Cervantes inició su carrera literaria gracias a Alonso Getino de Guzmán, organizador de espectáculos de la capital con quien su padre tenía negocios. En 1568 estudió con Juan López de Hoyos. En estos años, el joven Cervantes debió estar en contacto y mantener amistad con poetas como Pedro Laynez o Gálvez de Montalvo.
En 1569 se instaló en Roma al servicio del cardenal Giulio Acquaviva, donde tuvo la ocasión de familiarizarse con la literatura italiana del momento. Se sospecha que la causa por la que se traslada a Roma es una provisión real, encontrada en el siglo XIX en el Archivo de Simancas y fechada en septiembre de 1569, en la que se ordenaba el apresamiento de un joven estudiante de igual nombre, por haber herido en duelo al maestro de obras Antonio de Sigura. Según el contenido del documento, el culpable fue condenado en rebeldía a que le cortaran públicamente la mano y a ser desterrado del Reino por diez años.
Cervantes abandonó el ambiente pontificio en 1570 para entrar en el servicio militar. Se alistó primero en Nápoles a las órdenes de Álvaro de Sande para sentar plaza en la compañía de Diego de Urbina, del tercio de don Miguel de Moncada, bajo cuyas órdenes se embarcaría en la galera “Marquesa”, junto con su hermano Rodrigo, para combatir, el 7 de octubre de 1571, en la batalla naval de Lepanto. Recuperado de sus heridas, en 1572 se incorporó a la compañía de don Manuel Ponce de León, del tercio de don Lope de Figueroa, dispuesto a seguir como soldado, pese a tener una mano lisiada. Participó en diversas campañas militares en los años siguientes. En 1575 embarcó en Nápoles, junto con su hermano Rodrigo, en una flotilla de cuatro galeras que partieron rumbo a Barcelona, con tan mala suerte que una tempestad las dispersa y la nave “El Sol”, en la que viajaban Cervantes y su hermano, fue apresada frente a las costas catalanas por unos corsarios. Los cautivos fueron conducidos a Argel y Miguel de Cervantes cayó en manos de Dalí Mamí, apodado “El Cojo”, quien, a la vista de las cartas de recomendación del prisionero, firmadas por el gran capitán mediterráneo Juan de Austria, fija su rescate en quinientos escudos de oro, cantidad prácticamente inalcanzable para su familia, por lo que se vería obligado a permanecer en cautiverio durante cinco años.
La idea de libertad alimentaría numerosas páginas de sus obras, desde La Galatea al Persiles , pasando por El capitán cautivo del primer Quijote, y sin olvidar El trato de Argel ni Los baños de Argel. Cervantes intentó fugarse en numerosas ocasiones sin éxito, hasta que el 19 de septiembre de 1580 los trinitarios fray Juan Gil y fray Antón de la Bella, con las monedas obtenidas de sus recorridos pedigüeños por la geografía española, pagaron el rescate y Cervantes quedó en libertad. El 27 de octubre llegó a las costas españolas.
Cervantes pretendió largo tiempo algún puesto oficial, especialmente en América, pero le fue denegada y nunca le fueron recompensados sus méritos militares.
Dedicado de lleno a las letras, en el mundo literario del Madrid de finales del siglo XVI, fue amigo de las más altas plumas de la época: Laýnez, Figueroa, Padilla… y se dedica a redactar La Galatea (donde figuran como personajes buena parte de estos autores), que vería la luz en Alcalá de Henares, en 1585, y su obra literaria está muy ligada al teatro y al desarrollo de los corrales de comedias.
En 1584 Cervantes mantuvo relaciones con Ana de Villafranca, o Ana Franca de Rojas y tuvo su única hija: Isabel de Saavedra. Pero contraería matrimonio con Catalina de Salazar.
Desde 1587 hasta 1594 se instaló en Sevilla donde, al fin, obtuvo, por mediación de Diego de Valdivia, el cargo de comisario real de abastos para la Armada Invencible. Más tarde sería encargado de recaudar las tasas atrasadas en Granada, cargo que lo llevará a un constante viaje por las aldeas del sur y a algunos problemas judiciales que terminan con breves encarcelamientos. En 1604 volvió a instalarse en Valladolid.
A principios de 1605, de forma un tanto precipitada, ve la luz El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha , dirigido al duque de Béjar, en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, a costa de Francisco de Robles, con un éxito inmediato y varias ediciones piratas (en Lisboa, Valencia y Zaragoza), por lo que Juan de la Cuesta publicó la segunda edición al poco tiempo. Cervantes vendió su obra por 1.500 reales y la tirada inicial fue de uno 1.600 ejemplares, que se vendían a 290,5 maravedíes. Este éxito se vería empañado por un nuevo encarcelamiento, ordenado sediciosamente por el alcalde Villarroel, motivado por el asesinato de Gaspar de Ezpeleta a las puertas de la casa de los Cervantes. En 1606 viajó de nuevo y se quedó a vivir en Madrid. En julio de 1613, Cervantes ingresó como novicio en la Orden Tercera de San Francisco. Murió de hidropesía en Madrid en 1616.
Fue poeta, novelista y dramaturgo. Miguel de Cervantes Saavedra cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.
La historia lo ha considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, El Quijote de la Mancha, ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.
Novelas
  • La Galatea (1585)
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)

Novelas ejemplares (1613) 
  • La Gitanilla
  •  El amante liberal
  • Rinconete y Cortadillo
  • La española inglesa
  • El licenciado Vidriera
  • La fuerza de la sangre
  • El celoso extremeño
  • La ilustre fregona
  • Las dos doncellas
  • La señora Cornelia
  • El casamiento engañoso
  • El coloquio de los perros
  • Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Poesía:
  • El viaje del Parnaso (1614)

Teatro:
  • El cerco de Numancia Persiles, 
  • Del cautiverio en Argel
  • Los baños de Argel
  • Los tratos de Argel
  • La gran sultana 
  • El gallardo español
  • La casa de los celos 
  • Selvas de Ardenia
  • El laberinto de amor
  • La entretenida.
  • Pedro de Urdemalas 
  • El rufián dichoso



Qué te parece esta frase?

Gracias por visitar mi blog!

Hasta la próxima!😉


jueves, 23 de julio de 2020

Frases - Frida Kahlo



BIOGRAFÍA


FRIDA KAHLO




















(Magdalena Carmen Frida Kahlo; Coyoacán, México, 1907 - id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera; tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.
También son muy apreciados sus autorretratos, asimismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos o Las dos Fridas. Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo, afirmó que la mexicana era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Frida nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días rechazó abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esa tendencia.

En su búsqueda de las raíces estéticas de México, rasgo que compartió con Diego Rivera y los muralistas (David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco), Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.
La producción de la artista mexicana es un ejemplo de ese tipo de arte que sirve como poderoso instrumento con el que exorcizar la angustia de una realidad hostil. El signo trágico de su existencia, marcada por la lucha contra la enfermedad, había comenzado cuando a los seis años contrajo una poliomielitis que le dejó importantes secuelas. En 1925 sufrió un grave accidente de tráfico que le fracturó la columna vertebral y la pelvis. Además de imposibilitarle tener hijos, el accidente fue la causa de numerosas operaciones futuras y de una salud siempre precaria.
A través de la pintura, que empezó a practicar en los largos meses de inmovilidad tras el accidente, Frida Kahlo reflejaría de forma soberbia la colisión entre su ansia de felicidad y la insistente amenaza de su destrucción, a la vez que conjuraba la dualidad irreductible entre los sueños (de amor, de hijos) y la realidad (dolor e impotencia).
Durante la convalecencia del accidente, sin poder ni siquiera incorporarse, comenzó a pintar tomándose ella misma como modelo principal. Le colocaron un espejo bajo el baldaquino de su cama y un carpintero le fabricó una especie de caballete que le permitía pintar estando acostada. Éste fue el inicio de una larga serie de autorretratos, tema que ocupa el grueso de su producción, de carácter fundamentalmente autobiográfico. En una ocasión afirmó: "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco." En poco tiempo Frida desarrolló un vocabulario simbólico propio; con él acompañaba sus retratos para representar metafóricamente sus experiencias y sus pensamientos.

Influida por las ideas de vindicación de identidad que propagaba el nacionalismo revolucionario, Frida vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos. Así la encontramos en Autorretrato como Tehuana (1943, Colección Natasha Gelman, Ciudad de México), representada como mexicana "auténtica" y acentuando sus rasgos mestizos (tenía sangre española, india y alemana). Producto de esa misma ideología nacionalista son los fondos de algunas de sus obras como el Autorretrato con monos (1943, Colección Natasha Gelman, Ciudad de México), en el que su figura aparece recortada sobre plantas selváticas y rodeada de animales, o aquellos en los que retoma imágenes de la cultura precolombina, como Mi nana y yo (1937, Colección Dolores Olmedo, Ciudad de México).
Otras veces, como en Autorretrato - El Marco (1938, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París), se inspira en la imaginería popular y muy específicamente en los retablos cargados de ese barroquismo ingenuo y colorista tan específicamente mexicano que conjuga vívidamente lo espectacular con lo escatológico.
Una de las formas más comunes del arte popular mexicano son los exvotos. Frida vincula a esta tradición sus cuadros de desarrollo narrativo representando de forma sintética los elementos más significativos y de mayor carga expresiva. El tamaño pequeño de los cuadros y la técnica (óleo sobre plancha metálica) proviene también de ellos.

Esta fusión entre la temática personal y las formas de la imaginería popular se encuentra expresada de forma emblemática en la obra Henry Ford Hospital (1932, Colección Dolores Olmedo, Ciudad de México). A pesar del accidente, Frida esperaba que su segundo embarazo llegara a buen término, pero su pelvis fracturada no podía acoger el desarrollo de un niño. La traumática experiencia de un nuevo aborto fue el origen del cuadro. 
La adopción de las formas narrativas de los exvotos tiene su mejor ejemplo en una pieza singular titulada Retablo (1943, colección privada). Frida había encontrado un exvoto que representaba el choque entre un tren y un autobús; una muchacha herida yacía sobre las vías y la imagen de la Virgen de los Dolores flotaba sobre la escena. Añadiendo a la chica sus propias cejas y unos rótulos al tren y al autobús, lo convirtió en la representación de su propio accidente. En la parte inferior escribió: "Los esposos Guillermo Kahlo y Matilde C. de Kahlo dan gracias a la Virgen de los Dolores por haber salvado a su niña Frida del accidente acaecido en 1925 en la esquina de Cuahutemozin y de Calzada de Tlalpan."

Esta fusión entre la temática personal y las formas de la imaginería popular se encuentra expresada de forma emblemática en la obra Henry Ford Hospital (1932, Colección Dolores Olmedo, Ciudad de México). A pesar del accidente, Frida esperaba que su segundo embarazo llegara a buen término, pero su pelvis fracturada no podía acoger el desarrollo de un niño. La traumática experiencia de un nuevo aborto fue el origen del cuadro.
La adopción de las formas narrativas de los exvotos tiene su mejor ejemplo en una pieza singular titulada Retablo (1943, colección privada). Frida había encontrado un exvoto que representaba el choque entre un tren y un autobús; una muchacha herida yacía sobre las vías y la imagen de la Virgen de los Dolores flotaba sobre la escena. Añadiendo a la chica sus propias cejas y unos rótulos al tren y al autobús, lo convirtió en la representación de su propio accidente. En la parte inferior escribió: "Los esposos Guillermo Kahlo y Matilde C. de Kahlo dan gracias a la Virgen de los Dolores por haber salvado a su niña Frida del accidente acaecido en 1925 en la esquina de Cuahutemozin y de Calzada de Tlalpan."

Pero Frida no sólo rechazó el carácter surrealista de su pintura, sino que profesó una profunda aversión hacia los representantes del movimiento. Había conocido a Breton en México en 1938 y al año siguiente, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, pasó varios meses en París, donde tuvo ocasión de entrar en contacto con los otros surrealistas. La opinión que le merecían la expresó sin cortapisas en una carta que escribió desde allí a Nicolas Muray: "No puedes imaginarte lo joputas que son esta gente; me hacen vomitar. Son tan condenadamente intelectuales y degenerados, que ya no los aguanto más."
Frente a las representaciones oníricas o al automatismo psíquico de los surrealistas, los numerosos símbolos que Frida Kahlo introduce en sus cuadros poseen significaciones precisas y son producto de la actividad consciente. Su obra se origina y procede de una continua indagación sobre sí misma, y manifiesta los estados de ánimo de forma precisa y deliberada, materializando las oscilaciones entre el sufrimiento y la esperanza. El carácter simbólico de su pintura da cauce a la expresión vehemente de una personalidad apasionada para la que el arte es desafío y combate, lucha violenta contra la enfermedad, pero también repliegue ensimismado hacia su yo interior y huella del reconocimiento doloroso de su identidad maltrecha.


¿Qué te parece esta frase?

¡Gracias por visitar mi blog!

¡Hasta la próxima! 😉

lunes, 20 de julio de 2020

Reseña: 33 Razones para Volver a Verte - Alice Kellen



33 RAZONES PARA VOLVER A VERTE
Alice Kellen - Titania - Romántica Contemporánea




Mike, Rachel, Luke y Jason han sido amigos inseparables desde pequeños. Pero sus caminos se alejaron cuando Rachel cometió el error de enamorarse del chico equivocado, Mike, que terminó traicionando a la única persona que siempre estuvo dispuesta a arriesgarlo todo por él. Cinco años después, el destino vuelve a unirlos; pero ahora Rachel ha cambiado, es tan arisca como su gato Mantequilla y ya no se permite confiar en nadie. Por eso, a pesar de estar a punto de ser desahuciada, lo último que desea es dejarse convencer para mudarse con ellos. ¿Cómo podría mantener su corazón intacto y a salvo viviendo bajo el mismo techo que Mike? Sabe que esconde secretos y que su mirada gris es capaz de despertar todos los recuerdos que ella lleva tanto tiempo intentando olvidar.





Es el primer libro de la Trilogía Volver a Ti. Es entretenido y fresco; Los personajes me parecieron my reales y bien construidos.😉






Como punto negativo puedo decir que te toparás con varios clichés. 




Te lo recomiendo si te gustan las historias románticas juveniles; o si eres fan de Alice creo que es un libro que no te puedes perder, además debes tomar en cuenta que es el inicio de una trilogía y para entender un poco a los personajes de las otras historias no estaría mal tener un poco de antecedentes.










Citas









viernes, 17 de julio de 2020

Reseña: Esta es nuestra Historia - Anna García



ESTA ES NUESTRA HISTORIA
Anna García - Autopublicado - Romántica Contemporánea




Mis padres eran dos personas incompatibles hasta que se conocieron. Después de unos meses negando la evidente atracción que sentían el uno por el otro, se decidieron a dar ese paso que les convirtió en una pareja enamorada, divertida y única. 
Pero años después, las responsabilidades les obligarán a hacerse adultos. 
Mi padre, absorbido por un trabajo exigente que le quitará tiempo para estar con nosotros, recuperará la libertad a la que había renunciado, gracias a los viajes que su cargo le obligará a realizar. 
Mi madre, completamente sola, intentará lidiar con unos hijos que no siempre le pondremos las cosas fáciles. 
¿Resistirá su relación a los celos, las mentiras y las ausencias? 
¿Volverán a enviarse correos electrónicos de asuntos interminables? 
¿Queréis averiguar qué pasó desde que se conocieron? 
Pues... esta es su historia. ¡Hasta la próxima!





El primer libro de la bilogía es muy bueno y este no es la excepción. La escritura de Anna es ligera, fresca, ágil y es un hecho que te vas a enganchar a sus historias. En este caso, es una historia muy real, con personajes magníficos que logran que te encariñes con ellos. Definitivamente una lectura adictiva, con muy buen trama, con diálogos coherentes y lleno de emociones que sin duda la hace única. Anna se ha convertido en una de mis autoras favoritas gracias a la historia de Valerie y Lucas.😊👍





Todo en este libro me gustó.👏😊



Es una buena opción para un fin de semana, dale una oportunidad a esta bilogía, no te defraudará. Acompaña esta agradable lectura con bebida favorita!😉













¿Qué te parece esta bilogía?  ¿Te gustan los libros de Anna García?


¡Gracias por leer mi reseña!
¡Hasta la próxima!






miércoles, 15 de julio de 2020

Reseña: Daringham Hall - Kathryn Taylor



DARINGHAM HALL
Kathryn Taylor - Ediciones B - Novela Romántica


Campiña inglesa, en la actualidad. La idílica vida familiar de Daringham Hall da un vuelco inesperado cuando Ben Sterling, un empresario estadounidense de software y perfecto desconocido, se presenta en la mansión clamando ser su heredero. Pronto se descubre que, detrás de esa verdad, se esconde un inquietante espíritu de venganza.
Su decisión, sin embargo, se ve alterada por una inoportuna pérdida de memoria y una repentina pasión por Kate, la veterinaria de la familia, quien le dará una perspectiva completamente nueva sobre Daringham Hall y sus moradores.
Pese a todo, ¿seguirá Ben con sus planes de venganza, o dará una segunda oportunidad a su recién descubierta familia?


La autora tiene una escritura fluida y amena, la ambientación de la historia es buena, así como sus personajes. Una trilogía entretenida, fácil de leer y que engancha de principio a fin.👍😊



Me gustó la trilogía. 😅




Si te recomiendo leer esta bonita historia, cada libro te mantiene enganchado al siguiente. Ideal para leerlo una tarde tranquila en tu cafetería favorita. 😉













¿Ya leíste Darinham Hall?




¡Gracias por leer mi reseña!
¡Hasta la próxima!






lunes, 13 de julio de 2020

Reseña: Ella, Yo y la Gran Idea de Ser Valientes - Cherry Chic




ELLA, YO Y LA GRAN IDEA DE SER VALIENTES

Cherry Chic - Montena - Romántica Contemporánea






Tomar la decisión de ser valientes nunca puso tanto en juego. Ella es impulsiva, alocada y rebelde por naturaleza. Él es responsable, intenso y comedido. Ella sueña con reencontrarse y, al mismo tiempo, está loca por salir corriendo sin rumbo. Él solo quiere dedicarse al trabajo que tanto le llena y entender algo. Entenderla a ella. Ella vuelve al camping en el que veranea su familia desde siempre con la esperanza de encontrar paz. Él está en el camping de su familia disfrutando de sus vacaciones y una paz que va a acabarse con su llegada. Ella se llama Victoria Corleone León. Él es Adam Lendbeck Acosta. Y juntos... juntos pueden serlo todo. O nada.





Tiene un buen ritmo al principio;  además me gusta  que le puedes agarrar el hilo a la historia muy bien,  independientemente de no haber leído previamente Mi canción más bonita y Y A la De Tres: te Quiero! que son las historias de los padres de los protagonistas. Por otro lado, la ambientación de la historia; playita, bungalows, sol, arena y mar me parece divertido. 😊




Argg que te puedo decir?! No se que me pasó con este libro, creo que definitivamente no conecte para nada con la historia. Tenía muchas ganas de leerlo, sin embargo no fue lo que esperaba. En sí la historia se me hizo muy pesada, demasiado repetitiva, un argumento un tanto absurdo, y muy larga para la trama tan simple, sentí mucho drama innecesario. Y por último, la actitud de la protagonista me pareció exagerado y  bastante odioso, algunos personajes secundarios  tampoco ayudaban mucho. Una pena, porque me gusta la forma de narrar de Cherry Chic. 😓







¿Te lo recomiendo? Sí. Si has seguido toda la saga de " Sin Mar ", creo que este libro es un must, no debes perdértelo, solo  por el simple hecho de saber más aventuras de la familia León! y la Familia Landbeck Acosta tampoco está nada mal. 😉









¿Qué te pareció? ¿Has leído a  Cherry Chic?





sábado, 11 de julio de 2020

Frases - María Félix


BIOGRAFÍA
MARÍA FÉLIX






8 de abril de 1914 (Sonora - México)
María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, es una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del cine mexicano. Una de las actrices más importantes y entrañables en la historia de México, María nació el 8 de abril de 1914, en Álamos, Sonora, México. Hija de Bernardo Félix y Josefina Güeraña, un militar y político y una ama de casa, María fue la mayor de quince hermanos. Pasaría su infancia en su natal Álamos, en un entorno de clase media. Fue aficionada a la equitación y le atraían actividades masculinas. Tuvo una buena relación con su hermano Pablo, en comparación con la mala relación que tuvo con sus hermanas. Sin embargo, temiendo que la relación fuera más que cercana, su madre enviaría a Pablo al Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México.
María se mudaría, con su familia, a Guadalajara, años después, donde destacaría su belleza innegable. Fue coronada como reina de belleza estudiantil, mientras cursaba en la Universidad de Guadalajara. Muy joven, a los 17 años, se casaría con Enrique Álvarez, un vendedor de cosméticos Max Factor, con quien tuvo a su único hijo, en 1934, el también actor Enrique Álvarez Félix. Terminaría el matrimonio en 1938, lo que llevaría a rumores y chismes contra ella. Debido a eso, decidió mudarse a la Ciudad de México, con su hijo. En la ciudad, María consiguió un humilde empleo, como recepcionista en un consultorio, mientras vivía en una casa de huéspedes. Por esa época, su esposo fue a la ciudad y le quitaría a su hijo. Ella le prometió que algún día sería más influyente que él y recuperaría al pequeño. Eventualmente lo hizo, con la ayuda del compositor Agustín Lara.
Su llegada al cine fue una casualidad. Mientras miraba escaparates de tiendas, en el centro histórico de la Ciudad de México, el director de cine, Fernando Palacios, se acerco a ella y le preguntó si estaría interesada en salir en una de sus cintas. Su respuesta pasaría a su propia historia y mito, cuando le respondió “¿Quién le dijo que yo quiero entrar al cine? Si me da la gana, lo haré, pero cuando yo quiera y será por la puerta grande”
Aunque Palacios levantaría su curiosidad por el cine y la presentó con varios miembros de la industria mexicana y norteamericana, María debutaría en la cinta de Miguel Zacarías, El Peñón de las Ánimas (1943), al lado de Jorge Negrete y René Cardona. Durante el rodaje, María y Jorge empezarían una mala relación, puesto que el actor y músico quería a su novia, Gloria Marín, para el papel que fue para Félix, lo que condujo a un enfrentamiento entre ambos, alentando la fama de la actriz, dado que Negrete era una figura que pocos se atrevían a cuestionar o enfrentar.
Pronto, la fama de “La Doña” empezaría a escucharse entre el público y ganaría mucha popularidad. Tras la cinta, María aparecería en el papel de La Doña, en la cinta Doña Bárbara (1943), una de sus más notables cintas. Le siguieron La mujer sin alma (1943), La devoradora (1946), El monje blanco (1945) y Vértigo (1946), entre otras.  
Quizá sus mayores éxitos vendrían con su colaboración con el cineasta Emilio “El Indio” Fernández, con quien realizaría Enamorada (1946), Río Escondido (1947) y Manclovia (1948), lo que la llevaría a la cima de la fama nacional e internacional. Pronto fue contratada por el productor español Cesáreo González, emigrando a España, donde realizaría las cintas Mare Nostrum (1948), Una mujer cualquiera (1950) y La noche del sábado (1950)
A mediados de la década de los años 50, María vuelve a México, convertida en una figura del cine mundial, lo que le daría el lujo de elegir en que películas quería participar. En ese periodo, María realizaría las cintas La escondida (1955), Café Colón (1958), Tizoc (1956), Flor de mayo (1957), Sonatas (1959), La bandida (1962) y La generala (1970), la que sería su última película.
María Félix murió el 8 de abril de 2002, en la Ciudad de México, mientras dormía en su cama.







¿Qué te parece esta frase?  ¿Has visto las películas de María Félix?


¡Gracias por visitar mi blog!

¡Hasta la próxima!